FORTISSIMO Project

Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado de los sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso con la igualdad

  • Igualdad CESGA

6º Foro Transfiere 2017

Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

CESGA

viernes 13/10/2017 10:04

Nova: El superordenador FINISTERRAE aportó 1,2 millóns de horas de cálculo al proyecto galardonado Premio Nobel de Física 2017

El proyecto LiGO, galardoado por haber detectado ondas gravitacionales tal como predicira Albert Einstein, empleó el superordenador FinisTerrae instalado en Santiago de Compostela a través del doctor Sascha Husa.

El supercomputador FinisTerrae, en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), acercó 1,2 millones de horas de procesamiento de altas prestacións para la realización de los cálculos del proyecto reconocido en la última edición de los premios Nobel. La investigación realizada en el marco del proyecto LiGO, viene empleando recursos del CESGA a través de un grupo de investigación dedicado la Física Teórica de la Universitat de las Las Islas Balears. Entre los principales usuarios de este grupo se encuentra el doctor Sascha Husa.

El Dr. Husa explica que en su trabajo cotidiana emplea los superordenadores para estudiar las señales de ondas gravitacionales creadas cuando dos agujeros negros colisionan; los eventos más violentos en el universo. Su trabajo en concreto es resolver ecuaciones y calcular, utilizando cálculos muy extensos, que aspecto tienen esas colisiones, y como son exactamente las señales que emiten.

Los experimentalistas que trabajan en la colaboración LiGO pueden después comparar las prediciones basadas en los cálculos ejecutados en los superordenadores con datos experimentales que ellos registran y encontrar que sistemas crearon esas señales. Para esos cálculos la comunidad de Física Teórica precisa disponer de acceso a muy grandes máquinas de computación de altas prestacións ya que sin ellas este tipo de avances en ciencia sería impensable.

El Dr. Husa y su equipo de físicos teóricos acceden a potentes máquinas de cómputo como FinisTerrae a través de diferentes convocatorias competitivas de la Red Española de Supercomputación (RES), a la cual el CESGA acerca el 20% del superordenador gallego. La RES, compuesta por 13 nodos repartidos por todo el estado, es la Infraestrutura Científico Tecnológica Singular en Computación de España.

Los cálculos en física teórica demandan tantos recursos computacionales que además del millón doscientas mil horas de procesamento empleados en el CESGA, el equipo de la UIB también utilizó los superodenadores Calendula, del Centro de Supercomputación de Castela-León, MareNostrum en el Centro Nacional de Supercomputación o máquinas de PRACE la alianza europea por la computación avanzada.

Noticia completa

Cursos y eventos

miércoles 04/10/2017 12:39

NVIDIA Deep Learning Institute (DLI) offers hands-on training for developers, data scientists, and researchers looking to solve challenging problems with deep learning. DLI and Hewlett Packard Enterprise are excited to announce this one-day practical Deep Learning workshop in Santiago de Compostela at CESGA on 20th of October 2017, from 9:00am to 17:30pm. 

In this hands-on workshop, you will learn the basics of deep learning by training and deploying neural networks. You will:

  • Implement common deep learning workflows such as Image Classification and Object Detection.
  • Experiment with data, training parameters, network structure, and other strategies to increase performance and capability.
  • Deploy your networks to start solving real-world problems

On completion of this workshop, you will be able to start solving your own problems with deep learning, Agenda || CLOSED WOKSHOP REGISTRATION

Noticia completa

CESGA

lunes 02/10/2017 12:28

Nova: El Cesga participa en la segunda edición de "Unha enxeñeira ou científica en cada cole"
Dos investigadoras del CESGA participarán esta semana en la acción promovida por la USC en el marco del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, en materia de igualdad de género y promoción de las actividades STEM (Science Technology Engineering Maths) entre escolares compostelan@s.

 

La actividade proposta por el CESGA será “Hablando con los superordenadores”, y estará a cargo de Natalia Costas y Mª José R. Malmierca. En la misma, de forma lúdica e práctica, se llevarán a cabo varias experiencias de uso de programación básica y su interacción con microcontroladores y diversos componentes externos. 

Noticia completa

Cursos y eventos

lunes 18/09/2017 09:40

Nova: Conferencia: Computación Cuántica e Inteligencia Artificial Cuántica

El próximo martes, 26 de septiembre a las 11:00h, Enrique Solano, impartirá en el CESGA una conferencia divulgativa sobre el estado del arte, los retos inmediatos, los principales proyectos y los actores principales entorno a las tecnologías que dan soporte a los actuales desarrollos en Computación Cuántica e Inteligencia Artificial Cuántica.

Esta es una excelente oportunidad para que investigadores, estudiosos y empresas se puedan acercar a este área que en los próximos años promete desarrollos que revolucionarán las tecnologías que dan sustento a nuestro actual modo de vida.

Sobre el ponente:

Enrique Solano, director del grupo “Quantum Technologies for Information Science (QUTIS)”, www.qutisgroup.com, en la Universidad del País Vasco en Bilbao, España, lidera uno de los think-tank teóricos más creativos e influyentes en tecnologías cuánticas. QUTIS mantiene decenas de colaboraciones con grupos teóricos y experimentales en los cinco continentes, así como con grandes empresas tecnológicas, en áreas y plataformas diversas como iones atrapados, redes ópticas, chips fotónicos y circuitos superconductores.

Ver noticia completa

Noticia completa

Cursos y eventos

miércoles 13/09/2017 11:29

Nova: Outono Computacional en Compostela

Tras o rotundo éxito colleitado polo Euro-Par 2017, 23rd International European Conference on Parallel and Distributed Computing, que reuniu a perto de 300 investigadores en computación avanzada na Universidade de Santiago de Compostela, este outono ven cargado de eventos que prometen tornar Compostela nunha autentica capital computacional europea.

  • 28 de setembro: A Rede Española de Supercomputación celebra a sua 11th RES Users' Conference. A RES organiza esta edición dá sua reunión anual de usuarios científicos de supercomputación en Compostela dá man do CESGA. Esta edición contará coa participación de Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i e Francisco Conde, Conselleiro de Economía, Emprego e Industria. Neste evento daranse cita máis de 100 investigadores, todos eles usuarios intensivos de supercomputación, dás áreas de Química e Ciencia de Materiais, Biomedicina e Ciencias da Vida, Matemáticas, Física e Enxeñaría, e Astronomía, Espazo e Ciencias dá Terra.
  • 29 de setembro: 6th HPC Advisory Council Network of Expertise, 6th Annual Spain Conference  Este evento ten como obxectivo promover a interacción entre as empresas e as organización que traballan en tecnoloxías HPC cos usuarios finais, e abrangue un amplo rango de intereses e temáticas como Deep Learning, Machine Learning, Exascale Era, Big Data, etc.
  • 19 de outubro: O CITIUS organiza a Machine Learning Workshop Galicia 2017 Tras o éxito colleitado pola anterior edición, organizada polo CESGA, con 25 ponencias e na que participaron máis de 100 investigadores e empresas, o CITIUS asume o reto de dar continuidade a este evento que pretende convertirse en referencia entre a industria e a comunidade investigadora nestas tecnoloxías.

Noticia completa